martes, 4 de mayo de 2010

Plan Nacional de Lectura

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Coordinación General de Estudios de Postgrado
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Curso: Teoría de la Lectura y la Escritura
Licenciado Francisco José Bolet



Participante: Profesor Reynaldo Cedeño
Cohorte: III – 2009


Referencia:


Plan Nacional de Lectura (2002-2012) Todos Por La Lectura. Acción Pedagógica. No 17. Caracas.

Vocabulario especializado:
1. Eficiente: competente o capaz de realizar de manera eficaz una actividad o función
2. Escritura: hecho o efecto de escribir. Arte de escribir. Sistema de signos utilizados para escribir
3. Estado: conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano
4. Lectura: interpretación del sentido de un texto. Hecho de leer
5. Plan: proyecto o idea, generalmente orientados a conseguir un propósito

Resumen:

“Todos por la lectura”, es el lema del Plan Nacional de Lectura, en Venezuela. Ya desde el lema se entiende que el Estado entiende y propone que es deber de todos impulsar en el ciudadano otra actitud frente a la lectura, y con ella hacia la escritura. La finalidad es impulsar y consolidar un cambio a favor de la lectura y la escritura, como procesos de impacto social cumpliendo de este modo con el deber de garantizar el derecho que tienen todos y todas a la alfabetización. El acceso a bienes culturales es una estrategia que requiere de compromiso social, por ello el Plan propone que las universidades, escuelas, bibliotecas, familias, librerías y todas las instituciones capaces de poder ayudar se involucren, no solo en el trabajo de alfabetización, sino que se ocupen de la promoción de la lectura y la escritura como herramientas de conocimiento de mundo.

La educación formal en Venezuela forma “usuarios comunicacionalmente incompetentes” Campos. (1987). Lo cual genera, por lo general, que el uso del léxico es pobre, amén de que no saben cómo usar los diferentes sociolectos en ambientes de interacción social, debido a este fracaso la responsabilidad de formar lectores competentes ya no es solo de la escuela, leer y escribir son comportamientos sociales, son derechos fundamentales de todo ser humano, por ello el Estado venezolano, reconociendo esta situación exhorta a todos para que fijen postura frente a este hecho. Con esta invitación propone una interacción que impulse que los ciudadanos tengan acceso a la lectura, escritura y a los libros de manera libre y espontánea.

Con el Plan Nacional de Lectura el Estado se plantea desarrollar la capacidad lectora del ciudadano, ampliar la experiencia lectora en la población venezolana, combatir el analfabetismo, el analfabetismo funcional, impulsar el bienestar colectivo, salvar la brecha tecnológica, que según estudios previos al diseño del Plan alcanzó un 80% en el año 2002, propiciar una sociedad integrada, promover la comunicación como factor de desarrollo humano y progreso.

El desarrollo humano está vinculado con la cultura, la vivienda, la salud, la alimentación, el deporte y la lectura de manera muy estrecha porque configura la necesidad básica de todos los venezolanos como clave esencial para el crecimiento, desarrollo y sustento de la sociedad, por ello el Plan busca afianzar en el usuario procesos de lectura y escritura con el firme propósito de lograr que las grandes mayorías se apropien de las herramientas culturales a su disposición.

El logro de estos objetivos, en el país, depende netamente de los esfuerzos grupales que se hagan, en Venezuela no está arraigada la costumbre de leer, aunque el disfrute de la lectura varia de un ciudadano a otro, por ello se hace urgente el establecimiento y desarrollo de espacios donde la promoción de la lectura, el dialogo entre la gente, conocimiento de mundo y pluralidad sean puntos a favor de los usuarios y sus intereses

Comentario Crítico:

El Plan Nacional de Lectura “Todos por la lectura” parece ser una utopía, el ideal que se quiere alcanzar en todos los ciudadanos que viven en Venezuela, el hecho de que todos se involucren en un proyecto que redundará en un beneficio colectivo le genera una valía que le otorga nobleza, pero también crea incertidumbre debido al momento social, económico, político y educativo que atraviesa el país en estos tiempos, sin embargo la propuesta está hecha y en periodo de ejecución, pues los años de práctica abarcan desde el 2002 hasta el 2012, un total de 10 años.

Con este proyecto se garantiza que el usuario tenga la virtud no solo de “leer” el sistema de la lengua escrita, sino que sepa escoger que textos usar cuando necesita resolver problemas y no atenerse al material que otro le pueda ofrecer, formar usuarios críticos. La escuela está en crisis, con el Plan, se busca aminorar esta situación e impulsar en los usuarios un cambio de postura, que asuman dentro y fuera de la escolaridad, que la lectura no es solo una actividad escolar, sino un medio para mejorar su formación académica y una vía para el desarrollo y mejora de la sociedad; es decir promover una lectura eficiente que garantice el ejercicio de los derechos y deberes, el acceso a mayores niveles educativos y mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Los docentes deben convertirse en lectores competentes, enseñar a leer desde el goce y el ejemplo, mostrar a los estudiantes mundos posibles, que entiendan que en la investigación-acción esta la posibilidad de acercarse y acercar a la escritura como descubrimiento para la reflexión del pensamiento y de la oralidad, esta ultima como factor de conocimiento y sustento del contexto en el que está inmersa la escuela; su comunidad.

Los libros, lectores y escritores son componentes destacados de la cultura escrita por eso es vital hacer ver y reconocer que esta llegó para quedarse, no pasará, no se detendrá; por siempre permanecerá. Entonces se hace urgente que la sociedad la entienda y, sobre todo, asuma la significación social que tiene la lectura y la escritura para que el esfuerzo grupal de todos los involucrados en el Plan permita su mejora constante en nuestro país.

El Estado venezolano reconoce que será un proceso difícil de culminar si no se hacen esfuerzos en todos los espacios, escuela, comunidades, medios de comunicación social, audiovisuales e impresos, sino hay un trabajo complementario basado en un energético plan de actividades que ganen en concreción y permanencia en el tiempo y que además le de relevancia a la educación desde los primeros años hasta el adulto, todo esfuerzo será en vano. La educación andragogica es pertinente entendiendo que en todo hogar hay un adulto significativo que concibiendo atracción por la lectura influirá de manera positiva en el niño que se inicia en los libros.

En un país de libertades el Plan busca democratizar, ya que es derecho de todos el acceso a la lectura, a la escritura y al libro, y su promoción dentro y desde las comunidades. Es necesario que los sectores sociales estén conscientes de su capacidad para abordar la necesidad de impulsar el goce por el hecho lector y que trasmitan su necesidad social.

“Todos por la lectura” es un Plan desarrollado desde la investigación que reconoce las deficiencias y desde ese aceptar de las fallas está proponiendo un proyecto que ayude en la búsqueda y construcción de soluciones desde adentro, usando el dialogo como herramienta de sustento, considerando que en la medida que la población esté formada las mejoras sociales redundaran en el beneficio de todos y para ello la lectura y la escritura son el mejor camino.

4 comentarios:

  1. el libro que lei se llama ¡y el mudo se hiso asi! es un libro que te abla de mitos la creasion de la tierra y es un libro muy bonito

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  2. correccion de ortografía para anonimo ........... se hizo, habla, creación.

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  3. Gracias por los comentarios, gracias por la corrección.

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  4. muy interesante las criticas y muy acertadas!!!

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